Loading

wait a moment

Trucos matemáticos para presumir frente a tus amigos

A todos nos ha pasado que quedamos con amigos y mientras nos tomamos unas copas y charlamos un poco, llegamos a hacer apuestas y juegos absurdos. O también en una reunión con la familia, mientras conversamos con aquellos primos y tíos que no vemos prácticamente nunca,  queremos quedar como los más divertidos y enigmáticos de la sala.

Es entonces cuando hay que pedirle una mano a las matemáticas y a los números. Esta trascendental ciencia (considerada erróneamente aburrida por muchos) puede llegar a ser tan compleja que ni siquiera los científicos más expertos llegan a considerar comprenderla en su totalidad algún día. Pero también puede llegar a ser muy divertida, tanto que nos ofrece algunos trucos, problemas y acertijos para estimular el cerebro un poco.

Los guantes

 Imagina que estás tranquilamente en la sala de tu casa y de repente llegan unos colegas para jugar a la play un rato. Uno de ellos dice ser el más inteligente del lugar entre bromas y tú te quedas pensando cómo hacer que quede en ridículo. Pues es sencillo, plantearle este problema: Un señor está durmiendo en su casa y se levanta en plena noche, cortaron el servicio de electricidad y no se ve absolutamente nada. Este desea ponerse un par de guantes porque hace mucho frío, pero por su excentricidad los quiere exclusivamente del mismo color. Se dirige hacia un baúl en donde los guarda y hay 20 rojos, y 20 amarillos, pero él no puede llegar a verlos ¿Cuántos debería tomar para estar cien por ciento seguro que tendrá dos del mismo color?

Luego de que lo hayas hecho pensar le puedes dar la solución, que es más sencilla de lo que puede llegar a parecer. Deberá contar veinte y tomar uno más, es decir 20 + 1.

Una cuenta incorrecta

De repente se aparece tu madre hablando de lo mal que te va en la escuela y tú quieres bromear con ella un rato, así que decides ponerle un acertijo para ver si a ella le iría mejor que a ti. Entonces te diriges hacia ella: “¿mamá, cuando podríamos decir que 11 + 2 es igual a 1?”. Muy probablemente ella (o a quien se lo hagas) te verá con cara de extrañez y te tomara por tonto.

Debes hacer analizar a la otra persona un rato y si no consigue la respuesta, le dices: “sencillo, 11+2 será igual a 1 cuando haya pasado una hora después de las doce, porque 11+2 es igual a 13, lo que significa que es la una de la tarde”.

Números inevitables

Si quieres hacer algo un poco más elaborado y divertido solamente debes decirle a la “víctima” de tu truco lo siguiente:

Hazlo escoger un número desde el uno hasta el seis

Pídele que lo multiplique por 9

Que luego lo multiplique por 111

Ahora dile que lo multiplique por 1001

Y luego que lo divida entre 7

En absolutamente todos los casos la respuesta contendrá los números 1,2,4,5,7,8 y por más que lo intenté una y otra vez no se librará de ellos.

Ya sabes, lo más importante es que siempre te diviertas y nunca olvides la importancia de esta ciencia en la vida cotidiana. No solo es capaz de hacerte pasar un buen rato, sino que también es la responsable de muchos de los avances tecnológicos de los que disfrutas.