Loading

wait a moment

¿Por qué las matemáticas son importantes en la vida diaria?

Todos lo hemos escuchado alguna vez de nuestra madre, de nuestro padre o de nuestra abuela: “Debes sacar buenas notas en matemáticas porque serán muy útiles”.

Todos somos conscientes de que prácticamente la totalidad de los grandes avances científicos son gracias a la elevada comprensión que tenemos de las ciencias hoy en día, muchas veces las dudas sobre la importancia de las matemáticas y sus aplicaciones en la vida siguen ahí, porque sencillamente es algo de lo que solamente se ve reflejado el resultado final, más no el proceso. No obstante, en ocasiones sí que somos capaces de ver lo crucial de los números, como en las apuestas deportivas por ejemplo, porque se debe calcular un montón de probabilidades y variables para tener éxito.

Desde edades tempranas resulta determinante el aprender de manera correcta al menos lo básico de las matemáticas, los niños y jóvenes desarrollan un montón de habilidades que le sirven tanto para la vida cotidiana como para su futuro académico; un ejemplo de ello es la resolución de todo tipo de problemas e inclusive la capacidad de poder anticiparse a ciertas situaciones gracias a la predicción. Además, se desarrollan hábitos saludables e inclusive se estimula la capacidad de lidiar con presión y estrés.

Los adultos también se benefician

Es absolutamente imposible que vivas en pleno siglo XXI y nunca hayas sacado partido de los números y los cálculos que de ellos derivan. Conforme van pasando los años y los estudiantes se van involucrando en aquello de lo que vivirán a futuro, el papel que juega esta ciencia va siendo cada vez más y más fundamental.

Las carreras de ciencias propiamente dichas evidentemente la tienen como uno de sus pilares más importantes, aunque hay otras que si bien es cierto que en teoría no prescinden de ellas, sí que se benefician. Por ejemplo, en algunas facultades de periodismo y psicología se enseña estadística. Inclusive quienes estudian marketing digital tienen que aprender a interpretar números para poder tomar acciones con respecto a los datos que arrojan las campañas.

Otro de los factores que influye en este tema es el de sencillamente ser un poco más culto y menos “ignorante”. Una persona que tiene una buena base de conocimientos entre las que obviamente esté incluida la matemática podrá gozar de ser menos persuasible y enfrentar así el día a día de mejor manera.

En conclusión

El simple hecho de que estés leyendo esto desde un dispositivo móvil u ordenador es señal de que los números forman parte de tu vida; no podemos ahora ni nunca podremos escapar de ellos. De hecho, debemos agradecerles casi todos los avances y hechos trascendentales de la sociedad en general; desde la antigüedad, casi todo lo importante que se ha logrado ha tenido que ver con ellos: las pirámides y estructuras antiguas, las formas de negocio y la economía, el sistema de calles y entramado urbano, hasta el poder haber llegado a la luna. Parece ser que las matemáticas serán por siempre el mejor aliado y más fiel amigo de toda la humanidad.