Loading

wait a moment

¿Por qué hay quienes se le resisten a aprender matemáticas?

Si hay que nombrar alguna materia que genera mayor cantidad de problemas al aprenderla, en definitiva, la primera que llega a la mente sería matemática. Muchos vivimos llenos de miedo desde la primera vez que la vemos por los prejuicios que la rodean, pero aún hay más razones por las que se puede llegar a tener problemas (aunque todas tienen tratamiento).

Si bien es cierto que las ideas preconcebidas pueden ser un lastre en las decisiones que tomamos diariamente, el hecho de que los cálculos matemáticos no sean una materia en la tu pequeño se destaque puede tener una diversidad de motivos detrás, que quizás no tienen que ver con el prejuicio en sí, sino una manera diferente de resolver problemas.

Falta de comprensión lectora

Quizás no se trata de un problema psicológico, sino de aprendizaje. Tu hijo —por ejemplo— decodifica correctamente las palabras, los números, los puede leer y decir en voz alta, pero no asocia ese símbolo a algo que le permita comprenderlo.

Una de las maneras de tratarlo es realizando en casa ejercicios prácticos de comprensión lectora, haciendo preguntas después de leer un texto, para que el niño pueda asociar la palabra o número con un significado en específico

Dislexia:

La dislexia se trata de una dificultad para identificar símbolos, letras y números, a partir de un sonido, por lo que genera un trastorno del aprendizaje que puede ser tratado de manera diferente para cada niño.

Algunas de las señales de la dislexia van más allá del aprendizaje: pueden ser un lento procesamiento de los acontecimientos o una memoria a corto plazo, e incluso problemas para hablar o para percibir elementos visuales. Afortunadamente, hay terapias muy efectivas, guiadas por profesionales.

Trastorno de Déficit de atención e hiperactividad

También llamado trastorno de hiperactividad, puede identificarse en millones de niños a lo largo y ancho del planeta y se trata de dificultad para mantener la atención en algún problema, o comportamientos característicamente impulsivos.

Muchas veces, este trastorno se confunde con un descuido del niño al prestar atención en cualquier situación, por lo que se puede pensar que es distraído o simplemente se comporta de manera impulsiva; sin embargo, es importante la evaluación psicológica que define esta característica y empezar a tratar correctamente.

Discalculia:

Por último, se encuentra un trastorno específico de las matemáticas, como es la discalculia: una dificultad del aprendizaje, de la comprensión y resolución de problemas matemáticos, números y cálculos. Usualmente se trata de una discapacidad proveniente de un trastorno de déficit de atención o de dislexia, por lo que hay que descartar ambas anteriormente

Para lidiar correctamente con estos inconvenientes, debes contactar a un profesional de la salud de psicología para atender estas situaciones; este agendará consultas en las que el niño pueda ser evaluado y atendido por sus capacidades y no juzgado por su manera diferente de ver el mundo

Siempre ten en cuenta que tu hijo está aprendiendo lo mejor que puede y dando el cien por ciento en cada una de las actividades que realiza, sé paciente y cuida la salud mental de tus pequeños.