Loading

wait a moment

Películas sobre matemáticas basadas en hechos reales

El cine se ha convertido en un pilar fundamental de la sociedad moderna cuando se habla de entretenerse. Todo el mundo ha ido alguna vez a una sala y se ha sentado a comer palomitas con una gaseosa mientras observa un largometraje.

Este medio está lleno de un montón de temáticas absurdas y sin importancia de las cuales se han sacado auténticas obras de arte. Ahora, eso no significa que no se tomen en cuenta temas trascendentales y cruciales como la física, astronomía o matemáticas para también elaborar piezas maestras o en el peor de los casos un buen rato de entretenimiento.

En muchos de estos casos en los que se toman en cuenta los números y las ciencias, se pueden ver resultados muy positivos e importantes como el hecho de poder inculcar en la sociedad un poco de amor o cariño por el conocimiento, y en muchas ocasiones interesar a más de uno en ahondar en estos temas ¿Quién sabe? Quizás algunos de los estudiantes de carreras universitarias ligadas a las matemáticas vieron nacer su pasión académica en una sala de cine.

Talentos Ocultos

 ¿Qué mejor manera de comenzar que hablando de una historia tan bonita e inspiradora? Esta película estrenada en el 2016 no solamente trata sobre las matemáticas o la ciencia en general, sino que también toca dos temas importantes en el ámbito social como lo son la segregación racial y la falta de inclusión de la mujer en la vida laboral.

El film trata sobre tres científicas cuyo trabajo resultó crucial en la carrera espacial. Gracias a ellas la NASA consiguió por primera vez que uno de sus astronautas hiciera el recorrido de una órbita a la Tierra.

El hombre que conocía el infinito

 Narra la historia de un matemático nacido en el país de La India, que creció en un ambiente sumamente pobre en el sur del país asiático y que durante la segunda década del siglo pasado consigue el logro de ser admitido en la Universidad de Cambridge en plena Primera Guerra Mundial. Allí consigue contribuir enormemente con sus avances en algunas teorías a pesar de los inconvenientes que le ocasiona provenir de aquella nación.

El código enigma

 El largometraje trata sobre aquello que tuvieron que vivir los expertos encargados de descifrar uno de los códigos más importantes de la Segunda Guerra Mundial, emitido por la máquina enigma de los nazis. Especialmente se centra en la vida de Alan Turing, de quien se cuenta su vida y todas las dificultades que tuvo que afrontar, incluida la tensa situación de la guerra, hasta su condena por ser homosexual, cosa que él admitió ya concluido el conflicto bélico.

Una mente maravillosa

 Habla sobre la intrigante y triste vida de John Forbes Nash; un talentoso matemático que luego de llegar a la universidad desarrolla al máximo su talento y de cierta manera ve implicados algunos episodios de su vida en su desarrollo profesional. Con el paso del tiempo consigue grandes logros e inclusive trabaja con el gobierno hasta que comienzan algunos episodios de paranoia que terminan siendo esquizofrenia.