Loading

wait a moment

¿Cómo utilizamos las matemáticas en nuestro día a día?

La historia personal que cada uno lleva con las matemáticas puede ser bastante curiosa, hay a quien se le atragantan de pequeño o de adolescente y no había forma de que las entendiera y otros tenían una facilidad pasmosa para comprenderlas y eran los reyes en los exámenes.

Seguro que no es tan divertido como los deportes que vemos todos los días o hacemos apuestas en sitios como apuestivas.com.bo por diversión, pero es algo que hacemos todos los días. Si, cada día. Lo cierto, es que las matemáticas se han convertido en una de las asignaturas de niños que más utilizamos en la vida adulta aunque en muchas ocasiones lo hagamos sin darnos cuenta. Hagamos un repaso de los momentos de nuestra vida diaria en los que estamos utilizando las matemáticas.

Haciendo la compra

Tenemos que ajustarnos a un presupuesto y para eso debemos desglosar muchas veces algunos alimentos cuyos precios vienen en kilos, por ejemplo la carne, el pescado o la fruta. Así que debemos calcular que si compramos determinada cantidad nos va a costar una parte del dinero que marca en el cartel. Para esto o bien usamos sumas y restas y o bien una regla de tres.

Para los presupuestos de tu casa

Cuantisimas veces un adulto se ha visto en la situación de coger papel y lápiz y sabiendo los gastos y facturas que tiene ese mes y el dinero que le entra del sueldo ha tenido que dividir lo que sobra para hacer la compra, para gastos imprevistos, para ocio….

En las financiaciones

Si vas a comprar algo especialmente caro como un coche, o te ha surgido un problema y no puedes pagar la lavadora que se ha estropeado, debes pedir la financiación en las tiendas y ahí una vez más nos enfrentamos en los porcentajes.

Si vamos a hacer cambios en casa

Para comprar la pintura, el parquet, las molduras…todo eso se mide en centímetros cuadrados , así que no basta con sacar un metro, has de calcular más allá. De la misma forma que si en un espacio determinado quieres añadir unos muebles , te va a tocar calcular la zona que dispones, el espacio que ha de sobrar por si quieres pasar a través de ella y diferentes variables.

En los deportes

Si te gustan los deportes y apostar, aquí tienes trigonometría y estadísticas para rato. De hecho, muchas de las personas que se dedican profesionalmente a hacer un plan del partido han de ser muy buenos y rápidos en matemáticas.

Cuando vas a cocinar

Si quieres aprender una nueva receta te darás cuenta que, como en la compra, nunca se habla de unidades o de pesos ya establecidos, aquí te va a tocar calcular 3/4 partes de algo 1/5 parte de otra. 

Así que como vemos , las matemáticas no es algo que abandonamos con nuestros estudios, ellas nos acompañan toda la vida y nos ayudan a solventar diferentes situaciones.