Loading

wait a moment

Aprende todo sobre la Secuencia Fibonacci y su trascendencia

Cualquier persona que viva en nuestros días ha oído hablar de la secuencia Fibonacci. Más allá de todos los avances tecnológicos y científicos relacionados con las matemáticas y los números, este fenómeno va más allá de eso y se involucra inclusive en lo artístico. Por supuesto también es increíble útil para los juegos de azar o de cartas, o tal vez incluso para Betcris apuestas, donde las matemáticas tienen un papel muy importante, mucho mayor del que se cree y te puede ayudar en tus jugadas.

Su creación

Todo comenzó con Leonardo de Pisa; un matemático italiano nacido entre 1170 y 1175 (la fecha exacta aún no está clara). De joven acompañó a su padre por motivos laborales a la actual Argelia y allí aprendió mucho acerca de los sistemas matemáticos Árabes, que estaban considerablemente por encima de los demás. Su padre tenía un apodo particular: “Bonacci” que vendría a significar “bien intencionado”, luego de la muerte del señor, Leonardo acogería el apodo de “Fibonacci” que se puede interpretar como “hijo de Bonacci”.

Para muchos Leonardo no fue quien descubrió como tal la secuencia debido a algunos registros históricos que indican que hacía mucho tiempo ya se tenía conocimiento de ella. Entonces “Fibonacci” lo que habría hecho sería describirla y de cierta manera darla a conocer en Europa y lo que posteriormente sería el mundo occidental.

Podría describirse fácilmente de la siguiente manera: Es una serie de la que sale un número nuevo sumando los dos previos a este. Así podemos verlo con claridad: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144,…  Y la fórmula matemática se representa como F(n+1).

Importancia en la Secuencia Fibonacci

La secuencia ha despertado mucha intriga en el mundo científico y en muchas otras ramas debido a la estrecha relación que tiene no solamente con la matemática sino con la vida en general. En un principio fue utilizada para poder calcular cuántas crías tendrían una serie de conejos al cabo de un tiempo, es decir, desde el principio estuvo relacionado con los patrones naturales.

Hoy en día hay un montón de campos del conocimiento, ligados en muchos casos con las ciencias naturales, que han determinado la importancia de este; y es que parece estar ligado con prácticamente todo. Desde los patrones de crecimiento de algunas especies de plantas o cultivos (como lo son las piñas de pino o los mismos pétalos de las flores), hasta la misma forma de los caracoles o de otros animales.

Su uso en otras materias

Inclusive en sectores poco comunes o en los menos pensados se usa todo esto; por ejemplo en economía y finanzas hay algo llamado “retroceso de Fibonacci”, que habla sobre algunos comportamientos de activos al retroceder. 

En fotografía, se utiliza también con gran frecuencia, debido a la frecuencia con la que puede encontrarse la proporción áurea en la naturaleza o inclusive en la arquitectura. Este fenómeno bien utilizado agrada a la vista del ser humano por lo que hay un montón de fotógrafos que lo utilizan. No obstante, también tiene sus propios detractores dentro del mundo artístico; hay quienes afirman que no es tan importante como se cree normalmente y que la verdadera frecuencia no es tan grande como normalmente se cree, sino que es “magnificada” por parte de una gran mayoría.